Vanguardia HD

CANCELAN REGISTRO A INDEPENDIENTE

JOSÉ REYES

El Tribunal Electoral de Coahuila canceló ayer el registro de Gerardo Marentes Zamarripa como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Matamoros, Coahuila, porque no acreditó el requisito de residencia en esa localidad.

El proyecto, propuesto por la ponencia de la magistrada Elena Treviño Ramírez fue votado por unanimidad, luego de que el Partido Verde Ecologista de México interpuso un juicio electoral contra el acuerdo del Comité Municipal del IEC en esa población que había validado la candidatura de Marentes Zamarripa.

Con la cancelación de la candidatura, también se revocó el registro de toda la planilla de síndicos y regidores, así como la lista de representación proporcional que presentó el señalado.

La sentencia estableció que Marentes Zamarripa no solo no presentó la constancia de residencia necesaria para obtener su registro, sino por el contrario, dicho Ayuntamiento emitió una prueba documental en la que se advierte que el demandado no reside en esa municipalidad, razón por la cual fue negada la expedición de esa constancia.

Cabe señalar que al tratarse de un candidato independiente, no procede su sustitución, sino solamente la cancelación de dichos registros.

La magistrada ponente destacó que en este asunto, las dos partes, tanto la actora como el tercero interesado, agregaron probanzas que solicitaron fueran valoradas al momento de elaboración del proyecto correspondiente.

Treviño Ramírez dijo que el candidato primero intentó acreditar su residencia con una credencial de elector expedida por el INE en el año 2019, de la cual se desprendía un domicilio en Matamoros.

Luego, añadió la juzgadora, el candidato independiente trató de acreditar su residencia con un escrito que presentó bajo protesta de decir verdad que vive en Matamoros y luego con un escrito en el que acreditaba haber sido el tesorero de ese municipio.

Finalmente, ninguna de las pruebas presentadas fueron aceptadas.

MI CIUDAD

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282269553279799

Vanguardia