Vanguardia HD

Vacunan gratis a conejos contra mal hemorrágico

JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- A un mes de que inició la campaña nacional de vacunación gratuita contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, en Piedras Negras se ha aplicado 50 por ciento del inmunológico en clínicas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El MVZ José Fermín Hernández, de la Clínica Quality Vet, única autorizada en el norte de Coahuila; informó que la campaña arrancó con suficiente dosis para aplicarlas de forma gratuita a los conejos mascota, sin embargo, pocos han acudido al llamado.

SOLO LLEVEN SU JERINGA

Recordó que Piedras Negras, al que se le designaron 100 inmunológicos, aunque con capacidad para solicitar más dosis, forma parte de los 300 módulos que se encuentran a nivel nacional, en el que el único insumo que corre por cuenta del usuario y debe llevar el día de la aplicación es una jeringa de uno a tres mililitros por cada conejo.

“La vacuna diseñada por técnicos mexicanos, tiene como finalidad proteger a los conejos mascotas de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, que por primera vez se aplica en el norte de Coahuila”, subrayó el médico veterinario.

UN MAL POCO CONOCIDO

Detalló que esta enfermedad es nueva, pues se detectó por primera vez en Francia en 2010, posteriormente en Canadá, pasando al norte de Estados Unidos y se movió hasta el sur de ese país y, a través de animales silvestres, ingresó al norte de México.

Reiteró que es una enfermedad mortal para los conejos, por lo cual los poseedores de este tipo de animales deben vacunarlos y extremar precauciones para protegerlos.

MI ESTADO

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://vanguardia.pressreader.com/article/282183653933879

Vanguardia